INTRODUCCIÓN
El error humano esta relacionado con el rendimiento y nivel de efectividad en la ejecución de actividades, que en algunos casos pueden verse afectado por diversos factores como: edad , estado anímico, condiciones de salud, la actitud, limitaciones cognitivos, entre otros. El error humano también esta relacionado con la terminología fiabilidad humana, la cual forma parte importante para funcionamiento eficiente o no de los sistemas integrales que conforman la vida cotidiana y principalmente la vida laboral del hombre.
Por otro lado se podría decir que los errores o fallas humanos, representa uno de los porcentajes más altos de causa o factor principal de origen de los accidentes e incidentes, debido básicamente por aspectos conductuales. Y en la actualidad existen métodos y/o técnicas que permiten cuantificar y clasificar el error humano, a fin de facilitar el análisis y comprensión del porque la ocurrencia de dicho error, lo cual es indispensable para la gestión de prevención de accidentes y control de riesgos laborales, considerando que la gestión integrada de riesgo abarca desde el diseño seguro de las instalación o proyectos, pasando por el análisis de riesgo, hasta la formulación e implantación de medidas de prevención, control y mitigación; todo esto sin olvidar que pero el éxito o fracaso de dicha gestión, esta determinada por el factor humano.
Definición del Error Humano: El termino error es definido por la real academia de la lengua española como un concepto equivocado o juicio falso; también se define como una acción equivocada (diccionario larousse 1995), y cuando se habla de de error humano se refiere al comportamiento de las personas que traspasa el limite de tolerancia de la seguridad, tanto de el, como del sistema o entorno que lo rodea. El error humano, también podría ser definido como el desarrollo de una tarea, cuyo objetivo que perseguía no fue logrado por fallas humanas, que podría desencadenar consecuencias como: daño al equipo, lesiones, muerte, demoras en producción, entre otros. También es importante señalar que el error humano y los accidentes son considerados como síntomas que no son atribuibles solo a la persona (aptitudes y actitudes), sino también a las características de su puesto o más generalmente, de su medio ambiente de trabajo. Por otro lado también existen diversos modelos para explicar el origen de los errores humanos, uno de ellos fue propuesto por Rasmussen en 1980, quien refiere: “cuando un trabajador recibe información pasa por ocho etapas distintas antes de tomar una decisión y que en cada etapa ocurren diferentes tipos de errores que pueden ser errores de ejecución o errores en la planificación de una tarea)”. Estas ocho etapas son: Activación, Observación, Identificación, Interpretación, Evaluación, Selección de objetivo, Elección del procedimiento y Ejecución. Esquemáticamente seria:
Categorización del Error Humano: Existen diversas maneras de clasificar los errores humanos, sin embargo se pueden nombrar: errores exógenos (estos tienen su origen en el entorno que rodea al individuo), errores relativos a la detección y diagnóstico de problemas, errores en la planificación y ejecución de acciones, y errores por el nivel de análisis. Dentro de esta categorización, también se encuentran: los errores relativos a los niveles cognitivos del ser error humano (límites de la memoria y la atención, lo cual afecta la toma de decisiones); los malos entendidos por fallas en la comunicación; entre otros.
Para sintetizar otra de las maneras de clasificar los errores, se plantea el siguiente mapa conceptual:
Condiciones que inducen los errores: La principal condición que es causal de un error humano son los actos inseguros, sin embargo en nuestra vida cotidiana y especialmente en el ámbito labora, el ser humano se ve expuesto constantemente a condiciones tanto internas y/o personales como del entorno, que conllevan a cometer errores; en algunos casos de manera inevitable o en otros de difícil manejo y control; dentro de dichas condiciones se encuentran: el desconocimiento (ejemplo: no tener conocimiento de una situación potencialmente peligrosa, falta de experiencia, etc.), escasez y apremio del tiempo (ejemplo: trabajo bajo presión, poco tiempo disponible para el detección de riesgo y análisis para la toma de decisiones, etc.), Sobrecarga de Información, poco o nada conocimiento de la técnica Instrucciones o procedimientos, capacidades y/o limitaciones físicas para ejecución de actividades, monotonía en el puesto de trabajo, alteraciones de los ritmos circadianos, entre muchos otros aspectos que condicionan al ser humano a cometer errores.
Técnicas de Análisis de la Fiabilidad Humana: Para el análisis de la fiabilidad humana, existen varias técnicas y/o métodos, cuyo objetivo es el poder cuantificar el error de forma tal que se puede determinar las causas del mismo, lo cual es base para poder establecer las medidas tanto preventivas como correctivas, y poder evitar la recurrencia de dicho error humano. Por ejemplo dentro de estas técnicas de análisis de fiabilidad humana se encuentran: las basadas en la evaluación de riesgos probabilísticos (descomposición funcional para el equipo y el análisis de tareas ejecutadas por los trabajadores, asignado probabilidades de fallo por errores cometidos), las técnicas basadas en teorías cognitivas, y las técnicas relativas a la ingeniería de seguridad y fiabilidad como: modo de fallo y análisis de efectos , HAZOP , árbol de fallas , y SAPHIRE.
En líneas generales, las técnicas para el análisis de fiabilidad humana incluyen etapas como: identificación de las funciones del sistema que puedan verse afectadas por errores humanos; análisis de las tareas; estimación de las probabilidades de error humano y de sus efectos sobre el sistema; y las recomendaciones para modificar o adecuar el sistema.
Estrategias para el Control de Error Humano: Básicamente Existen, tres estrategias que ayudan a controlar el error humano, las cuales son denominadas: Reducción (esta estrategia interviene directamente a nivel de las fuentes del error, a fin de poder minimizar y en algunos casos hasta eliminar los factores generadores de error, ejemplo: diseño ergonómico del puesto de trabajo, entrenamiento, etc.), Captura ( luego que se ha cometido el error se captura antes de que este desencadene consecuencias, ejemplo: las lista de verificación, tarjetas de tareas, etc.),Tolerancia ( esta estrategia interviene de forma tal que permite adecuar al sistema y/o entorno de forma tal, que aun cometiendo errores, no se generen consecuencias, ejemplo: sistemas redundantes, inspecciones estructurales, etc.)
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